Por lo que respecta a las empresas, la dinámica difiere notablemente en comparación con los individuos particulares. En el ámbito empresarial, la Jubilación Patronal se autofinancia, evitando la extracción de capitales que podría ocasionar un desequilibrio financiero generalizado. Se considera que los fondos destinados a la Jubilación Patronal, que con el tiempo pueden alcanzar sumas significativas, permanecen activos y contribuyen al desarrollo de la empresa. En la práctica no existe una reglamentación que haga efectiva la Jubilación Patronal, para amparar con activos reales, o cualquier otro mecanismo, los Fondos o reservas Actuariales. Como resultado las empresas se encuentran en la triste realidad de que al momento de que tienen que pagar las obligaciones de la Jubilación Patronal o Indemnizaciones Laborales, no tienen en la práctica, ni un solo centavo para cubrir las obligaciones y el Fisco pierde cada año ingentes cantidades por considerar como gasto deducible las provisiones actuariales. Es urgente establecer criterios unificados de manera civilizada y en un contexto estrictamente técnico, entre quienes prestamos este servicio. Este enfoque se fundamenta en el respeto y la consideración hacia la comunidad empresarial y el Estado Ecuatoriano, en vista de la creciente preocupación por una sobre valoración y concentración excesivas con el tiempo, que pueden llevar a una catástrofe financiera para el País. En SAAI, garantizamos que este escenario no se materializará, dado que estamos sujetos a rigurosas normativas actuariales internacionales.
SAAI se complace en brindar un servicio especializado de cálculo actuarial. Con nuestro equipo experto, ayudamos a las empresas en Ecuador a garantizar la reserva de pasivos laborales, cumpliendo así con la normativa vigente y asegurando la cobertura de posibles obligaciones futuras. Además de brindar la seguridad necesaria para garantizar la estabilidad financiera de tu empresa, también accedes a importantes beneficios tributarios anuales. Comienza a optimizar tus finanzas empresariales con SAAI! Tener un Estudio Actuarial verificado y certificado te permite deducir los montos destinados a las reservas de pasivos laborales de los ingresos gravables al presentarlo en el SRI, lo que resulta en una reducción significativa de la carga tributaria no solo ayuda a cumplir con las regulaciones laborales vigentes, sino que proporciona beneficios fiscales importantes para las empresas en Ecuador.
NORMATIVAS QUE LO REGULAN
NORMATIVAS INTERNACIONALES
La normativa contable en Ecuador, bajo el marco de las NIIF, se basa en principios generales de contabilidad, y las obligaciones relacionadas con la jubilación patronal e indemnizaciones laborales las cuales son reguladas por la legislación laboral y prácticas contables específicas del país.
Las NIC proporcionan principios generales de contabilidad que guían la presentación de estados financieros y la contabilización de transacciones.
NIC 19 - Beneficios a los Empleados
NIC 37 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes
TEMAS DE INTERÉS
Los estudios actuariales pueden tener implicaciones en la determinación de ciertos pasivos laborales y otros aspectos financieros que pueden aliviar la carga tributaria de una empresa.
Es posible que el SRI solicite información sobre los estudios actuariales como parte de una revisión tributaria o auditoría, especialmente si están relacionados con beneficios laborales como la jubilación patronal.
Si bien el SRI no regula directamente la elaboración de estudios actuariales, estos son relevantes para la situación tributaria de una empresa y requeridos por el SRI en ciertos contextos para respaldar la información contable y financiera presentada por la empresa.
Garantiza una planificación financiera precisa.
Cumple con las obligaciones legales.
Promueve la estabilidad laboral.
Crea una imagen corporativa adecuada en tu empresa.